Y muchos más millones que recaudará. No me sorprende ni me parece ninguna barbaridad si lo comparamos con otros juegos.
De desarrollo propiamente dicho lleva unos siete u ocho años, cuatro menos que Ciberpunk, que ya sabemos cómo salió, lo que contiene y lo que costó.
Todavía recuerdo cuando todos los medios y creadores de contenido en general decían que era humo o una estafa. Del artículo de Forbes mejor ni hablamos. Supongo que todavía quedará alguno que lo diga, aunque hoy día tiene más contenido que muchos juegos terminados y el dinero de una cuenta básica está más que amortizado.
Ahora lo que está de moda es que jamás se terminará... cosa que espero, ya que la adición de contenido constante es lo ideal. Pero lo del "juego interminable" cuando, por sus características y tiempo que lleva de desarrollo, va muy por delante de muchos otros juegos que se han desarrollado en el pasado, es un comentario como mínimo ridículo.
Y en cuanto a lo recaudado, nada hay que decir. Los que quieren seguir aportando lo hacen, los que se quieren comprar el juego se lo compran, y las empresas que quieren invertir, invierten. Pero ante el argumento de que hay recaudado mucho dinero para lo que se muestra en el alfa, pues es igualmente ridículo. Tras los bastidores el dinero está bien empleado, nadie se lo está gastando en viajes en yates con chicas de compañía, y el contenido hecho es mucho más que el que se muestra en el alpha.
En unos años ya estará la beta en abierto. Ni yo ni los desarrolladores podríamos dar una fecha porque estamos en un campo desconocido en el mundo de los videojuegos, y encima se está desarrollando de forma bastante transparente.
Todas las críticas del pasado se han demostrado injustificadas, y aunque yo también tengo un punto de vista crítico, lo cierto es que cada vez estoy más comprometido con el proyecto, porque el hecho es que yo ya he amortizado sobradamente el dinero que me he gastado en él, y se merecen hasta el último céntimo.
Si llega a los mil millones de recaudación, me parecerá perfecto. Como he dicho, a nadie fuera del proyecto le tiene que importar ni interesar lo que los demás hacemos con nuestro dinero.