Cuando borramos llamadas de nuestro teléfono Android por accidente o por cualquier otra razón, podría parecer que hemos perdido esa información para siempre. Sin embargo, existe una solución que nos permite recuperar estas llamadas de manera sencilla y eficiente. En este artículo, abordaremos el proceso detallado que nos ayudará a restaurar el historial de llamadas eliminadas, solucionando una de las dudas más comunes y problemas técnicos que pueden surgir en el uso cotidiano de nuestros dispositivos móviles. Cubriremos desde la preparación del teléfono hasta la recuperación de la información deseada.
Preparativos para la recuperación de llamadas
Antes de iniciar el proceso de recuperación, es necesario realizar algunos ajustes en nuestro dispositivo Android para asegurarnos de que el software que utilizaremos pueda funcionar correctamente.
Habilitar la depuración usb
Uno de los primeros pasos es habilitar la depuración USB. Para ello, deberemos acceder a las opciones de desarrollador en nuestro dispositivo, una funcionalidad que nos permitirá establecer una comunicación adecuada entre el teléfono y la computadora.
Seleccionar la transferencia de archivos
Una vez conectado el teléfono a la computadora mediante un cable USB, es recomendable seleccionar la opción de transferencia de archivos para permitir el intercambio de información entre ambos dispositivos.
Instalación y ejecución del software de recuperación
Con el teléfono preparado, el siguiente paso es instalar un software especializado en la recuperación de datos. Existen diferentes opciones en el mercado, pero en este ejemplo, nos referiremos a un programa genérico que llamaremos «Data Recovery for Android«.
Descarga e instalación del programa
El primer paso es descargar e instalar el programa en nuestra computadora. Asegurémonos de obtener una licencia válida y de registrarla en el software para poder utilizar todas sus funcionalidades.
Ejecución del programa
Luego de instalar el programa, lo ejecutaremos como administrador para que tenga los permisos necesarios para operar de manera óptima.
Proceso de recuperación de llamadas
Una vez que el programa esté en marcha, seguiremos una serie de pasos para recuperar las llamadas que deseamos.
Selección de la opción de recuperación de datos
En la interfaz del programa, seleccionaremos la opción que permite recuperar datos perdidos, que en este caso corresponderá al historial de llamadas.
Conexión del dispositivo y selección de historial de llamadas
Con el dispositivo detectado por la computadora, especificaremos que solo nos interesa el historial de llamadas, desmarcando los demás elementos que el programa nos permita recuperar si no son necesarios.
Análisis y recopilación de información
El software procederá a analizar el dispositivo y a recopilar la información del historial de llamadas. Este proceso puede requerir la instalación de una aplicación adicional en el teléfono y la concesión de los permisos necesarios.
Selección y recuperación de las llamadas deseadas
Finalizado el análisis, seleccionaremos la(s) llamada(s) que queremos recuperar y las guardaremos en una ruta específica, como podría ser el escritorio de nuestra computadora.
Acceso a la información recuperada
El último paso consiste en acceder a la información que hemos recuperado.
Apertura de la carpeta de recuperación
En la carpeta creada por el programa encontraremos los datos recuperados, que, para nuestro ejemplo, serán exclusivamente el historial de llamadas.
Visualización del historial de llamadas
El historial de llamadas se presentará en un archivo en formato CSV, el cual podremos abrir con cualquier programa compatible para visualizar toda la información de manera clara y detallada.
Con estos pasos, hemos visto cómo un proceso que podría parecer complicado se convierte en algo accesible y manejable para cualquier usuario. Recuperar llamadas borradas de un dispositivo Android es, en efecto, posible y más sencillo de lo que se piensa.